U.D. Gijón Industrial | Historia del Club
39
page-template-default,page,page-id-39,page-child,parent-pageid-268,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

El Unión Deportivo Gijón Industrial, es fundado el 10 de Julio de 1969, tras la consecución de la fusión entre dos clubes rivales, y que por entonces estaban pasando por serios problemas económicos. 

El Club Calzada, que representaba al barrio de La Calzada y que tenía como campo El Frontón. Y el Pelayo Club de Fútbol, equipo de la parroquia de Jove y que su terreno de juego, era el campo de Santa Cruz. De la unión de estos dos equipos nace el que hoy es nuestro club, el Unión Deportivo Gijón Industrial y que compitió ese año por primera vez en Tercera División, una categoría muy distinta a la que hoy conocemos solo con equipos asturianos. Ya que por entonces, la Tercera División era interprovincial, y los equipos asturianos, unas temporadas quedaban integrados en el grupo junto a equipos gallegos, o bien junto a equipos vascos y cántabros, o junto a los conjuntos castellano – leoneses. Así en los primeros años de andadura del club, equipos como el Racing del Ferrol, Cultural Leonesa, Lugo, Compostela, Arenas de Guecho, C.D. Basconia, Atlethic Club “B” y Ensidesa, entre otros muchos, visitaron Santa Cruz en partido oficial de liga.

    La mejor clasificación del club hasta la fecha llegó en la temporada 77/78 con un tercer puesto en la antigua Tercera División de la mano de Marcelo Fernández como presidente. Ese tercer puesto dio lugar a que la siguiente temporada se jugara por primera vez la Copa del Rey. La plantilla que entrenaba  Baudón se enfrentó al Badajoz. El partido de Ida se disputo en el Viejo Vivero y el resultado fue de 3 a 0. Y el de Vuelta en Santa Cruz donde se venció por 1 a 0 clasificándose el Badajoz gracias a la victoria obtenida en su campo.

    La década de los 80, no fue nada buena en la historia del club con el descenso a Regional Preferente en la temporada 81/82. El conjunto albigrana se paseo durante ocho largas temporadas por esta categoría hasta que por fin en la temporada 89/90 se logra de nuevo el ansiado ascenso a la Tercera División. Por aquel entonces era Presidente Fernando Cuervo y el entrenador que firmo el ascenso fue Pio que sustituyo a Redondo con la liga ya comenzada.

    Durante los 90 el “Indus” logra su periodo más largo en Tercera División, diez temporadas que concluyen en la 99/00 con el descenso a Regional Preferente tras una campaña un tanto irregular. El entrenador del equipo Aurelio Bobes. En 1995 fallece el presidente del club Fernando Cuervo, su vicepresidente Juan Molina asume la presidencia cargo que ostentaría hasta la temporada 2003/2004.

El siglo XXI comienza con el objetivo del retorno a Tercera, el equipo que entrena Villa comienza muy bien la liga y esta en los puestos altos de la clasificación pero en el último tercio del campeonato el equipo se deshincha y se aleja de los puestos de ascenso, lo que supone la destitución de Joaquín Villa. Enzo Ferrero se hace cargo del equipo que acaba quinto. Ferrero es hasta la fecha el entrenador que más tiempo ha ocupado el banquillo de Santa Cruz. En la siguiente campaña con una plantilla totalmente renovada y después de mucho tiempo sin cesiones del Real Sporting, el Industrial acaba segundo tras el Hispano y retorna a Tercera División. El partido que culminó con el ascenso fue en Santa Cruz frente Al Nalón de Olloniego, el resultado fue de 2 a 0 los dos goles obra de Diego. El once estuvo formado por Evaristo, Quesada, Gonzalo, Robles, Chavi, Pablo Suárez, Edu, Ture, Neki, Roberto y Diego también participaron, Miguel, Oli y Juan Carlos.

    Con el regreso a Tercera dos campañas después, el conjunto albigrana con un equipo muy joven pero con mucha proyección se convirtió en el conjunto revelación de la categoría acabando la liga en séptima posición ocupando plaza de Copa Federación.

    La temporada 2003/04 arranca de lo más movida, el Real Oviedo desciende a tercera y la categoría se mediatiza. El sorteo depara que la primera salida del Real Oviedo fuera de la capital asturiana es a Santa Cruz, la gran demanda de localidades al club sobrepasa el aforo del campo de Jove. Lo que hace a la junta directiva intentar trasladar el partido al estadio de El Molinón, aconsejado también por las fuerzas de seguridad debido al anuncio de la presencia de grupos ultra en el Campo de Santa Cruz, que no da las medidas de seguridad más apropiadas para albergar un partido declarado de alto riesgo por la delegación del gobierno en Asturias. 

Tras varias reuniones con la federación Asturiana de fútbol y la delegación del gobierno el partido se suspende por motivos de seguridad y la protesta de otros clubs de la categoría impide que el partido se dispute en El Molinón y que tenga que jugarse en el campo oficial que el club inscribió al comienzo del campeonato. El partido acaba disputándose el sábado 6 de diciembre en Santa Cruz como al final determino la Federación Asturiana. El Real Oviedo comenzó adelantándose en el marcador para que posteriormente marcara el gol del empate Ture llevando el delirio a las gradas. La temporada acaba con el adiós de Enzo Ferrero en el banquillo de Santa Cruz y de Juan Molina en la presidencia del club.

  Arranca un nuevo periodo en la historia del U.D. Gijón Industrial, de la mano de Víctor Molina como presidente el club busca integrarse aún más en el barrio, comienza la remodelación del campo de Santa Cruz, y en lo deportivo Florín, un entrenador de La Calzada se hace cargo del equipo. El objetivo para esta temporada no es otro que la permanencia y tras una campaña de mucho sufrimiento esta se logra a falta de dos jornadas para el final después de vencer al Real Sporting “B” por 2 a 1 en Santa Cruz. En lo económico el club salda la deuda acumulada de ejercicios anteriores.

    Florín sigue al frente del equipo, tras muchos años se recupera la tradicional camiseta con la franja en el pecho, Santa Cruz sigue cambiando de imagen y se comienza a remodelar la tribuna este. El equipo de mano levanta muchas expectativas y se presenta una campaña tranquila a priori, pero los malos resultados de la primera vuelta condenan al equipo a los puestos de descenso y Florín es sustituido por Brasi, que poco a poco se hace con el equipo y logra salvar la categoría a falta de dos jornadas para el final tras vencer 1 a 2 al Real Tapia.

    La temporada 2006/2007 arranca muy irregular en cuanto a los resultados, el equipo al que dirige Brasi, no consigue encadenar dos resultados positivos que le saquen de los puestos de descenso, a falta de dos meses para el término de la campaña el técnico en acuerdo con la directiva decide dejar el equipo su sustituto es Bernardo, que consigue encadenar una serie de resultados positivos que sacan al equipo de la zona de descenso directo, pero el descenso a tercera del Real Oviedo y de la Universidad, sumado a que ninguno de los cuatro equipos asturianos consigue subir a segunda B acaban con el Indus en Regional Preferente.

     La campaña 2007/2008 en regional preferente, nace con el objetivo de regresar a Tercera División como no puede ser de otra manera para este club. Pero no es una temporada fácil para la primera plantilla, primero las lesiones de rodilla de dos jugadores importantes como Edu y Hugo Fuentes, luego la dimisión por sorpresa y de forma poco ortodoxa de Bernardo que deja sin rumbo al equipo a dos días de disputar un partido de liga en La Caridad, Floro dirige al equipo en El Este, para que luego se haga cargo del equipo Nene Ballina que debuta con victoria en casa frente al Pumarín. A los lesionados de rodilla se suma Jorge Castro y en ese mismo partido frente al Universidad “B” el arbitro recoge en el acta que un seguidor golpeo en la espalda a uno de sus linieres, acarreando el cierre del campo de Santa Cruz por primera vez en sus sesenta años de historia, paradójicamente al día siguiente el juvenil juega en Santa Cruz un seguidor empuja al colegiado y el campo es clausurado también para el segundo equipo del club. El partido del exilio se disputa en el Anexo La Mata de Candás donde se vence por 3 a 0 al L´Entregu.

La mala fortuna sigue apoderándose de la plantilla albigrana, y en esta ocasión es Pablo el que se suma a los lesionados de larga duración con otra lesión de rodilla. Tras el partido en el exilio, el primer equipo sigue con su imparable racha como local convirtiéndose en el mejor equipo de la liga en casa donde solo pierde catorce puntos y encaja trece goles, el fortín en el que se convierte Santa Cruz es clave para lograr el objetivo de regresar a Tercera División. Y como no, este llego en casa frente a La Caridad. En un partido vibrante, donde los goles de Javi en el minuto 42 y el de Mori en el descuento sirvieron para remontar el gol inicial de Alex a los cuatro minutos. Lo que provoco el delirio en un Santa Cruz que presento una gran entrada con más de mil espectadores y un ambiente extraordinario. La alineación que logro el quinto ascenso a Tercera División en la historia del club fue la formada por: Costales, Mori, Sergio, Nacho, Fredi (Rubén), Rieu, Tuero, Javi (Juan Carlos), Diego Arias, Josín (Dueñas) y Viti (Diego).

    La temporada 2008/2009 arranca como la temporada previa al cuarenta aniversario de la fundación del club. El calendario de la liga vuelve a deparar que el primer partido del Real Oviedo fuera de casa es Santa Cruz, al igual que ya sucediera en la campaña 2003/2004. El partido coge una gran repercusión ante la visita del Real Oviedo y el campo de Jove registra una gran entrada sobrepasando los 1.500 espectadores, que no se podían ni imaginar la sorpresa que se les avecinaba. Porque un gol de Jorgito y otro de Diego López harían hincar la  rodilla al conjunto de la capital sobre el césped de Santa Cruz. Llegando las navidades, el club recibe una gran noticia, que al poco tiempo se convirtió en un gran chasco, el ayuntamiento de Gijón anuncia la sustitución del césped natural de Santa Cruz, por césped artificial, subsanando así la precariedad, en las que se tienen que entrenar, tanto el primer equipo como las categorías inferiores, por el pésimo estado de El Frontón. Pero la falta de acuerdo, entre ayuntamiento y propietario de los terrenos donde se encuentra Santa Cruz, posponen la sustitución del terreno de juego, teniendo que seguir utilizándose el vetusto campo de El Frontón. En el mes de marzo fallece Balbino Méndez, autor del primer gol en la historia del club, y persona que desde su situación empresarial, siempre apoyó económicamente al club.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar